MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA. LUIGI GHIRRI.

 

LUIGI GHIRRI

​No es exagerado decir que Luigi Ghirri es uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. Su manejo del color y los matices de sus imágenes le otorgan una plaza destacada en el Olimpo de la fotografía contemporánea.

Nació en la localidad italiana de Scandiano en 1943 ​y falleció en Reggio Emilia en 1992. A finales de la década de 1960 comienza su carrera artística colaborando con otro gran fotógrafo italiano, Franco Guerzoni. A través de Guerzoni entra en contacto con diversos creadores residentes en la ciudad de Modena con los que tiene en común su mirada conceptual hacia el arte.

En 1972 comienza a exponer su trabajo en Modena, Milán y más tarde en Kassel y Arles. Se acerca a los paisajes de su tierra italiana con mirada de antropólogo y fina ironía. Los colores delicados, conseguidos gracias a la colaboración con su impresor Arrigo Ghi, y la composición de sus imágenes, dotan a su obra de una atmósfera poética que va más allá de la primera impresión.

El encuentro diario con la realidad, la ficción, los aspectos ambiguos, poéticos o alienantes, todo parece impedir cualquier forma de salir del laberinto, cuyas paredes son cada vez más ilusorias … hasta el punto en que podríamos fundirnos con ellas … El sentido de lo que yo estoy tratando de hacer a través de mi trabajo es la verificación de la forma en que aún es posible desear y trazar un camino de conocimiento, para poder distinguir con precisión la identidad del hombre, de las cosas, de la vida, de la imagen del hombre, de las cosas y de la vida.

Luigi Ghirri
Fotógrafo

En 1978 autopublica su libro «Kodachrome» donde reúne su primera época fotográfica. A partir de la década de 1980 da un giro a su trabajo prestando más atención a los aspectos arquitectónicos y topográficos del territorio. Además, comienza su colaboración con escritores y músicos italianos, como Lucio Dalla, al que retrata para la portada de sus discos.

Su trabajo lo desarrolló con cámaras de formato medio, aunque utilizó todo tipo de formatos, desde el 35 mm a Polaroid. Desarrolló encargos editoriales dedicados, fundamentalmente, a la arquitectura y el paisaje italiano, y siguió publicando y exponiendo en diversos lugares de Europa hasta su prematura muerte en 1992.

Fue en esencia un buscador incansable del significado de la imagen, un artista errante cargado de ingenio e ironía, y un creador de emociones visuales. Su legado es un documento fundamental para comprender la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX, y una muestra del camino del conocimiento y de la identidad del hombre.